- La empresa invertirá 8 M€ en unas instalaciones que generarán 30 GWh anuales.
InProEner ha desarrollado el proyecto para la construcción de la que será la primera planta de biometano en León, para la que la empresa Grupo Nortegas invertirá 8 millones de euros permitiendo la inyección de 30 GWh anuales a la red de gas natural.
La planta, que conseguirá reducir 6.000 toneladas de CO2 anuales se ubicará en Valencia de Don Juan y permitirá transformar residuos animales (purines y estiércol, principalmente) de explotaciones ganaderas de vacuno, ovino, cerdos y gallinas, así como otros deshechos de empresas hortícolas o de la fabricación de quesos, entre otros, para convertirlos en biometano, dando así solución al problema de este tipo de residuos en una comarca como la del sur de León que cuenta con numerosas granjas ganaderas.
La intención de la empresa es que su planta, que se ubicará en el polígono industrial El Tesoro de Valencia de Don Juan, esté en funcionamiento en un plazo de dos años.
En la planta se recepcionarán las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda, entre otros del entorno. El proceso biológico de digestión anaeróbica se realizará en tanques cerrados y el biogás producido se someterá a una limpieza ‘upgrading’. El resultante del proceso es biometano, equivalente a gas natural de origen fósil, pero, en este caso 100% renovable y distribuible a través de la infraestructura ya desplegada para el gas natural.
La planta es un ejemplo de economía circular ya que, además, de usar residuos agroganaderos para generar energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono para las fincas, reduciendo el mínimo el deshecho final.
La planta contará con todos los sistemas que aseguran un proceso limpio y sin afección a la población. El proceso de manipulación, descarga y digestión se realizará en todo momento en entornos cerrados y sin contacto directo con la atmósfera, evitando las molestias actuales de los residuos fermentando directamente en las tierras agrícolas.
La generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos, sin que sea preciso combustible externo. Así, la planta de Valencia de Don Juan será un referente de producción estable, segura, renovable y responsable social y medioambientalmente.